La menopausia y los trastornos hormonales.
La menopausia se define como el momento en la vida de una mujer, generalmente entre los 45 y los 55 años, cuando los ovarios dejan de producir óvulos (ovulación) y los períodos menstruales terminan. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.
La menopausia no ocurre repentinamente; la mayoría de las mujeres experimentan varios años de cambios en sus períodos menstruales antes de que se detengan por completo. Durante este tiempo, muchas mujeres también comienzan a tener síntomas menopáusicos. Estos son el resultado de la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo y pueden incluir sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, problemas de sueño y sequedad vaginal. Se dice que una mujer ha completado la menopausia una vez que ha pasado un año completo sin tener un período. La edad promedio para que una mujer deje de tener períodos es de 51 años.
La menopausia es una parte normal de la vida de una mujer y no siempre necesita ser tratada. Sin embargo, los cambios que ocurren antes y después de la menopausia pueden ser perjudiciales. Si tiene síntomas molestos, hay tratamientos efectivos disponibles
¿ESTOY PASANDO POR LA MENOPAUSIA?
Se utilizan varios términos diferentes para describir el tiempo antes y después de dejar de tener períodos menstruales.
●La transición menopáusica (también llamada «perimenopausia») es el momento en que sus períodos comienzan a cambiar (generalmente cada vez menos frecuentes). Esta fase dura un promedio de cuatro años y termina cuando tienes tu período final.
●La menopausia se completa cuando han pasado 12 meses desde su último período menstrual.
●»Postmenopausia» es el tiempo después de la menopausia (una mujer que ha pasado por la menopausia puede describirse como «posmenopáusica»).
La edad media de la menopausia es de 51 años, aunque el rango de edad puede variar entre aproximadamente los 45 y los 55 años. Se considera que las mujeres que pasan por la menopausia antes de los 40 años tienen una menopausia anormalmente temprana (llamada insuficiencia ovárica prematura o insuficiencia ovárica primaria).
Si tiene 45 años o más y no ha tenido un período menstrual en 12 meses, hay una buena probabilidad de que haya pasado por la menopausia. La mayoría de las mujeres en este grupo no necesitan ninguna prueba de laboratorio para confirmar esto, especialmente si tienen síntomas menopáusicos como sofocos o sequedad vaginal.
Si tiene menos de 45 años y deja de tener períodos o cree que puede estar teniendo síntomas de la menopausia, hable con su médico o enfermera. Es posible que necesite pruebas (para medir ciertos niveles hormonales) para ver si la menopausia u otro problema es la causa de sus síntomas.
Después de la histerectomía: si no tiene útero (por ejemplo, si se ha sometido a una histerectomía) pero aún tiene ovarios, aún pasará por la menopausia cuando sus ovarios dejen de producir óvulos. Sin embargo, puede ser difícil saber cuándo sucede esto porque no tiene períodos menstruales. Puede desarrollar síntomas menopáusicos a medida que sus ovarios dejan de funcionar y sus niveles de estrógeno en la sangre comienzan a disminuir. Si tiene síntomas molestos de la menopausia después de la histerectomía, hable con su médico o enfermera.
CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL
Muchas mujeres comienzan a notar cambios en sus períodos menstruales durante la transición menopáusica (perimenopausia). Esto sucede como resultado de los cambios en los niveles hormonales en el cuerpo. Usted podría:
●Tener períodos menstruales con más o menos frecuencia de lo habitual (por ejemplo, cada cinco a seis semanas en lugar de cada cuatro)
●Tiene sangrado que dura menos días que antes
●Omitir uno o más períodos menstruales
●Comience a notar los síntomas de la menopausia, como los sofocos (consulte «Síntomas de la menopausia» a continuación)
Sangrado anormal: puede ser difícil saber si el sangrado vaginal es anormal cuando está cerca de la menopausia. En general, debe consultar a su médico o enfermera si tiene los siguientes síntomas:
●Sangrado vaginal con más frecuencia que cada tres semanas
●Sangrado menstrual excesivo y abundante
●Manchado entre sus períodos
●Sangrado vaginal después de la menopausia (incluso si es solo una mancha de sangre)
El sangrado vaginal irregular puede ser una parte normal de la menopausia, o puede ser un signo de un problema. (Ver «Educación del paciente: Períodos ausentes o irregulares (más allá de lo básico)».
Menopausia y control de la natalidad: la fertilidad disminuye naturalmente con la edad, y la mayoría de las mujeres tienen menos probabilidades de quedar embarazadas (sin tratamiento para la infertilidad) después de los 45 años. Sin embargo, es posible. Es importante continuar usando anticonceptivos si no desea quedar embarazada, especialmente si todavía tiene períodos mensuales y es sexualmente activa. Debe continuar usando algún método anticonceptivo hasta que esté segura de que ha pasado por la menopausia (es decir, han pasado 12 meses o más desde su último período). Una vez que se vuelve menopáusica, no puede quedar embarazada.
Si está usando un método anticonceptivo hormonal, como píldoras, una inyección, un anillo vaginal o un parche para la piel, hable con su médico o enfermera para averiguar cuándo debe dejar de hacerlo. Muchos tipos de anticonceptivos hormonales son generalmente seguros para continuar durante la perimenopausia; para las mujeres que desean usar la píldora durante la perimenopausia, la mayoría de los expertos recomiendan una versión de dosis baja. Sin embargo, si fuma, no debe tomar píldoras anticonceptivas durante la perimenopausia. Debido a que los métodos anticonceptivos hormonales afectan el ciclo menstrual, pueden dificultar saber cuándo ha ocurrido la menopausia. Su médico puede sugerir suspender el control de la natalidad una vez que esté cerca de la edad promedio para la menopausia (51 años) y ver si su período continúa y si experimenta algún síntoma de la menopausia. (Ver «Educación del paciente: Métodos hormonales de control de la natalidad (más allá de lo básico)».
Si desea dejar de tomar anticonceptivos hormonales durante la perimenopausia, puede cambiar a un método no hormonal (como condones y / o espermicida) antes. Si tiene más de 45 años, está usando un método anticonceptivo no hormonal y no ha tenido un período menstrual durante 12 meses, puede dejar de usar anticonceptivos por completo.
Si tiene un dispositivo intrauterino (DIU), debe dejarlo al menos hasta que haya pasado la edad promedio para la menopausia (51 años). Esto es particularmente importante si tiene un DIU de levonorgestrel (nombre de marca de muestra: Mirena) porque este tipo de DIU hace que algunas mujeres dejen de tener períodos mientras lo usan, lo que puede dificultar saber si ha pasado por la menopausia. Si lo prefiere, puede esperar y que le quiten el DIU cuando caduque (después de 10 años para la mayoría de los DIU de cobre, después de cinco años para los DIU de levonorgestrel).
SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA
A medida que los ovarios dejan de funcionar, los niveles de la hormona estrógeno caen. Esto es lo que conduce a los síntomas típicos de la menopausia. Algunas mujeres tienen pocos o ningún síntoma menopáusico, mientras que otras mujeres tienen síntomas molestos que interfieren con su vida. Estos síntomas a menudo comienzan durante la transición menopáusica, antes de que deje de tener períodos por completo. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar. (Consulte ‘Tratamiento de la menopausia’ a continuación).
Los síntomas comunes de la menopausia incluyen:
●Sofocos– Los sofocos son el síntoma más común de la menopausia, afectando hasta el 60 al 80 por ciento de las mujeres. Por lo general, comienzan como una sensación repentina de calor en la parte superior del pecho y la cara; la sensación de calor se extiende por todo el cuerpo y dura de dos a cuatro minutos. Algunas mujeres sudan durante el sofoco y luego sienten escalofríos y escalofríos cuando termina el sofoco. Algunas mujeres tienen una sensación de ansiedad o palpitaciones del corazón durante el sofoco. Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche.
Los sofocos generalmente comienzan mucho antes de su último período menstrual. No está claro qué causa los sofocos. La mayoría de las mujeres que tienen sofocos continuarán teniéndolos durante aproximadamente cuatro años (en promedio). (Ver «Sofocos menopáusicos».
●Sudores nocturnos: los sofocos son más comunes por la noche que durante el día. Cuando ocurren durante el sueño, se llaman «sudores nocturnos». Los sudores nocturnos pueden hacer que sudes a través de tu ropa y te despierten del sueño porque tienes calor o frío. Esto puede suceder una o más veces por noche. Despertarse con frecuencia puede dificultar el sueño de una buena noche. Como resultado de la interrupción del sueño, muchas mujeres desarrollan otros problemas, como fatiga, irritabilidad, problemas para concentrarse y cambios de humor.
●Problemas para dormir: durante la transición a la menopausia, algunas mujeres comienzan a tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas, incluso si no tienen sudores nocturnos. Los problemas para dormir pueden hacer que se sienta cansado e irritable al día siguiente. Tratamientos efectivos para los problemas del sueño están disponibles. (Ver «Educación del paciente: Tratamientos para el insomnio (más allá de lo básico)».
●Sequedad vaginal: a medida que los niveles de estrógeno en el cuerpo disminuyen antes y durante la menopausia, los tejidos dentro de la vagina y la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo) pueden volverse delgados y secos. Esto puede causar incomodidad, picazón o dolor durante las relaciones sexuales. (Ver «Educación del paciente: Sequedad vaginal (más allá de lo básico)».
●Depresión: durante la transición menopáusica, muchas mujeres desarrollan nuevos problemas con el estado de ánimo, como tristeza, dificultad para concentrarse, sentirse desinteresada en las actividades normales y dormir demasiado o tener problemas para permanecer dormidas. Las mujeres con antecedentes de depresión pueden notar una recurrencia durante la transición a la menopausia. Si tiene algún síntoma de depresión o tristeza que no desaparecerá, hable con su médico o enfermera. Hay una serie de tratamientos efectivos disponibles.
TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA
No todas las mujeres necesitan tratamiento para los síntomas de la menopausia. Si sus síntomas son leves, hay cosas que puede probar por su cuenta que podrían ayudar . Pero para los síntomas más graves o molestos, hay opciones de tratamiento efectivas disponibles.
Terapia hormonal para la menopausia: el estrógeno es el tratamiento más efectivo para los sofocos. Si bien ha habido preocupaciones en el pasado sobre la seguridad de la terapia hormonal, para la mayoría de las mujeres sanas que buscan ayuda con los síntomas de la menopausia, es segura, de bajo riesgo y efectiva. Debe iniciarse antes de los 60 años y generalmente se administra hasta por cinco años. No se recomienda para mujeres con antecedentes de (o en alto riesgo de) ciertos problemas médicos, incluyendo cáncer de mama, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
La terapia hormonal generalmente implica una combinación de estrógeno y progestina (un medicamento similar a la progesterona), aunque las mujeres que no tienen útero (por ejemplo, después de una histerectomía) solo necesitan estrógeno. La terapia hormonal está disponible en una píldora que se toma por vía oral, un parche para la piel, un anillo vaginal y un gel, crema o aerosol para la piel. Además de aliviar los sofocos, la terapia hormonal también puede ayudar con otros síntomas de la menopausia, como sequedad vaginal, depresión y otros problemas del estado de ánimo. Sin embargo, algunas mujeres que luchan contra la depresión también pueden necesitar tratamiento con un medicamento antidepresivo.
Si no necesita terapia hormonal para los sofocos pero tiene problemas con la sequedad vaginal, el estrógeno vaginal puede ayudar. Esto es diferente de las preparaciones de estrógeno utilizadas para tratar los sofocos; viene en una dosis mucho más baja y no necesita tomarse con progestina. Está disponible como crema, tableta o anillo de plástico flexible que se inserta en la vagina.
Opciones de tratamiento no hormonal: si le molestan los sofocos pero no puede tomar o prefiere evitar la terapia hormonal, hay alternativas. Aunque la terapia hormonal es el tratamiento más efectivo para los sofocos, las alternativas no hormonales son una buena opción para muchas mujeres.